La igualdad de género como política pública de derechos humanos

18/07/2017 | Opinión |

Por ingeniero Domingo Peppo

Mi promesa indeclinable con las mujeres chaqueñas fue y es trabajar para el cabal cumplimiento de sus derechos. Asegurar a las mujeres igualdad en el acceso a la educación, salud, trabajo decente, bienestar económico, representación en los espacios de toma de decisiones, a no ser objeto de violencia. Impulsar políticas activas en favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El ámbito laboral es uno de los espacios donde resulta más patente la desigualdad entre mujeres y varones. Instruí a los funcionarios del Gobierno que ninguna mujer cobre menos que el hombre en igual rango jerárquico, lo que significa eliminar la brecha salarial que pueda existir entre hombres y mujeres que trabajen en igualdad de condiciones; como así también realizar un diagnóstico de género de los recursos humanos del Gobierno Provincial para detectar y corregir posibles desigualdades.

Adoptar medidas estratégicas para mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, permanencia y condiciones laborales, que nos permitirá contar con una economía más fuerte, competitiva y eficaz. Apoyar la inserción laboral de las mujeres en riesgo o en situación de vulnerabilidad social. Fomentar el empleo femenino, apoyando los emprendimientos o autoempleo.

Erradicar la violencia que sufren las mujeres, para avanzar hacia la igualdad real de géneros. Que la Justicia, ante casos de violencia excluya al agresor según lo establece el art. 4 inciso a) de la Ley Provincial 4.175.

Mejorar la respuesta institucional ante casos de violencia, a través de un programa de seguimiento de casos de violencia. Garantizar que el acceso a la Justicia frente a estos hechos de violencia sea rápido y eficaz.

Ni la Justicia, ni la Policía, ni el Gobierno pueden justificar que no accionó debidamente porque están las normas y decisiones judiciales que deben ser un trabajo articulado y sin fisuras, por lo que no podemos excusarnos luego de radicada la denuncia en decir que el delito más atroz como es un femicidio no sea evitable.

Capacitación permanente del personal encargado de la atención a las víctimas de violencia familiar o de género.

Que se haga efectiva la prohibición de portar armas al Personal Policial denunciado por violencia familiar según lo establece la Ley 7.274.

Otorgar tanto a la víctima como al victimario y su grupo familiar el adecuado tratamiento psicoterapéutico. Seguir construyendo refugios para albergar a las víctimas de violencia de género.

Apoyar e incrementar las compañas institucionales de sensibilización que contribuyen a fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad entre  hombres y mujeres y la construcción de una sociedad sin violencia.

Una de las mejores formar de luchar contra la violencia de género es promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres. Fortalecer el trabajo y apoyo de los Municipios y Juzgados de Paz, que por su cercanía con los ciudadanos tienen competencia en materia de violencia de género.

Fortalecer el trabajo de las asociaciones y grupos de mujeres de toda la provincia, quienes son las verdaderas protagonistas y garantes de sus derechos. Mejorar la información y comunicación a la sociedad chaqueña, reflejando el compromiso y la política institucional de género del Gobierno Provincial.

Colaborar con las organizaciones sindicales y empresariales para promover medidas de igualdad en la negociación colectiva. Realizar encuentros, charlas o jornadas a cargo de mujeres del ámbito político para acercar y motivar la participación de las mujeres en las organizaciones y partidos políticos.

Desde nuestro Movimiento siempre hemos respetado las exigencias de la Carta Orgánica del Partido respecto al cupo del 50% de mujeres en los cargos electivos, y si bien el Frente Chaco Merece Más no nos exige respetar ese cupo nuestro ideario político nos lo exige moralmente.

Trabajar con adolescentes y jóvenes, en actividades específicas de igualdad.

Hemos avanzado legislativamente, hemos creado nuevas dependencias y mejorado las ya existentes; creemos imprescindible desarrollar nuevas estrategias para garantizar la plena igualdad de género vinculando de una  manera más estrecha al Gobierno Provincial con la población en general.

Necesitamos multiplicar esfuerzos, recursos, estrategias y acciones de las instituciones públicas y privadas de la sociedad en su conjunto, que promuevan la igualdad de oportunidades y derechos. Fomentar el tratamiento adecuado de los medios de comunicación respecto de la igualdad de género y de los casos de violencia.

Exigimos, y trabajamos para que cada mujer en este territorio provincial pueda tener la garantía de la igualdad de oportunidades y una Provincia sin violencia. Garantizo y pretendo que todos nos comprometamos con este cometido.

 

Calificá esta nota


¿Pensás que hubo renovación en el gabinete de Domingo Peppo?