Dieron charlas sobre grooming y ciberacoso a alumnos secundarios en Lapachito

12/08/2017 | Info General |

Ya que estamos en una sociedad cada vez más digital e interconectada en la que se afronta un riesgo continuo a los menores. En este sentido se originaron las charlas de concientización a los educandos y educadores.

Desde el Departamento Investigaciones Complejas se diagramo juntamente con el área de Difusión de la División Delitos Tecnológicos una serie de charlas destinados a los alumnos de escuelas secundarias.

En el marco del ciclo de charlas  de concientización en Instituciones Educativas de la Provincia recibieron la solicitud del Director de la Regional Educativa III° don Duilio Enrique Martínez, y del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, en la que lograron concretar la reunión con presencia de alumnos secundarios  en la Localidad de Lapachito. Donde asistieron un total de 300 alumnos pertenecientes a 39 establecimientos educativos del nivel secundario de 10 localidades del interior.

En la oportunidad hablaron sobre el grooming de menores en Internet que es un ardid del tipo engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza del menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del menor desnudo o realizando actos sexuales. Por lo tanto está muy relacionado con la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Luego siguieron con el Ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona (acosador) trata de debilitar emocionalmente al otro a través de mensajes intimidatorios o chantajistas a través de servicios de e-mail o mensajería instantánea (tipo chat o messenger), sms o las redes sociales.

Es necesario implementar estrategias educativas acordes con las nuevas características de la ciudadanía en Red, especialmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: cambiantes y muy diversas percepciones, usos, costumbres, valores y herramientas.

En tal sentido las charlas estuvieron dirigidas tanto a docentes como a alumnos secundarios de diferentes localidades a quienes les informaron que los temas expuestos están tipificados en el artículo N° 131 del Código Penal Argentino y el tipo de penalidades.

 

Calificá esta nota


¿Pensás que hubo renovación en el gabinete de Domingo Peppo?