Cuando la confianza en el sistema supera la vulnerabilidad

15/09/2017 | Opinión |

La experiencia de participar como veedor en las elecciones de Noruega trajo muchas y muy buenas enseñanzas.

Seguramente a cualquiera se le podrán ocurrir formas más o menos sofisticadas de tornar vulnerable este sistema; lo que posiblemente nadie podrá hacer es encontrar algo que pueda mellar la confianza del pueblo noruego en el proceso eleccionario e, incluso, en sus gobernantes.

Sólo sobre la base de esa premisa puede comprenderse el formato del proceso eleccionario en ciernes. No por nada Noruega, a pesar de su forma de gobierno -una monarquía parlamentaria-, encabeza la lista de los países del planeta en cuanto a su democracia, la que como es obvio, se basa en esa tan mentada palabra que todos expresan y pocos demuestran: credibilidad.

El pueblo noruego no sólo encabeza el ranking por su sistema democrático sino que es el tercer país del mundo exportador de petróleo y con una economía equilibrada tiene un sólido Estado de bienestar que se traduce en la fuerte participación del Estado en la educación y en la salud.

Seguramente por eso sus preocupaciones pasan por otro lado, pero lo cierto es que poseen un alto nivel de vida y una gran firmeza en sus convicciones al momento de resolver su forma de gobierno y elegir a sus gobernantes.

Noruega está sin dudas muy lejos de caer en los enredos políticos propios de nuestra latitud y mucho menos en el descrédito de su clase dirigencial política.

Pero nuestro desafío no es convertirnos en noruegos, sino dar los pasos necesarios para garantizar verdadera representatividad en los cuerpos parlamentarios, instituciones que controlen y limiten al poder de turno en lugar de facilitarles sus negocios, un sistema electoral en el que todos confiemos más allá del uso de tecnología digital o analógica. En síntesis, una reforma política integral que venimos pateando para adelante desde hace décadas.

José Sánchez (*)

(*) Presidente de la Convención Nacional del Frente Renovador Federal; veedor electoral en las elecciones Noruega 2017.

 

Calificá esta nota


¿Pensás que hubo renovación en el gabinete de Domingo Peppo?