Continua el paro de colectivos, el boleto podría alcanzar los $36

14/09/2019 | Info General |

La deuda que tenían desde gobierno y las empresas con los trabajadores del servicio de transporte no se canceló y el paro continúa durante todo el fin de semana. Además, desde CETACH amenazan con la eliminación del servicio nocturno, fines de semana y feriados en el área metropolitana de Resistencia, como así también, una tarifa plana -que sin el subsidio- del boleto a $36

Tanto en la provincia del Chaco, como en la ciudad de Resistencia el gobierno junto con las empresas de transporte mantienen un compromiso subsidiario asumido, pero en este marco, se resolvió en el área metropolitana de Resistencia evitar la discusión de las tarifas del transporte público de pasajeros y congelar los valores que surgieron de la última Audiencia Pública del mes de abril del corriente año.

Asimismo, se había acordado entre gobierno, empresas y trabajadores que se les abonaría una diferencia de $10.500 a cada chofer, pero este pago, hasta la fecha, no se efectuó. Esta es la razón por la que se decidió realizar paro de transporte este viernes 13 de septiembre.

La decisión adoptada por la provincia - y el municipio de Resistencia-, se da en el medio de una  grave situación económica por la que atraviesa el país, acentuadas durante el mes de agosto, con una nueva escalada de la inflación, producto de la devaluación de nuestra moneda cercana al 25% frente al dólar, que provocara un alza de los insumos, y en un nuevo escenarios de reclamos de aplicación en la jurisdicción de recomposición  de escalas salariales, extremos no reconocidos en  la ecuación de costos que fijó las tarifas actuales.

Tal es así, que desde CETACH aseguran que "el desmedido aumento del gasoil, determinante de acciones especulativas por parte de los distintos proveedores, provocando desabastecimiento y sobre precios, obliga a las empresas a generar acciones para reducir los consumos".

Esto ocasiona, que como explica CETACH "sin compensaciones complementarias, resulta necesaria la inmediata generación de nuevas tarifas, conforme las estructuras de costos vigentes, que aún con el sostenimiento de los subsidios comprometidos a principio de año y sin nuevos aportes, arrojan como resultado una tarifa plana de $36".

Por último, con estos dos desfasajes operacionales, desde CETACH informaron que "para destrabar el conflicto con los trabajadores y hasta tanto se puedan mejorar las condiciones de costos, las empresas se verán obligadas a eliminar los servicios nocturnos, de fines de semana y feriados, requiriendo la adecuación del personal a las nuevas condiciones operativas ante la falta de oferta de trabajo".

Fuente: Diario21


¿A quién vas a votar para presidente?