El billete de $5 vale menos que una moneda de 10 centavos en los noventa

27/01/2020 | Info General |

En el momento en que los primeros billetes de $5 empezaron a circular por la calle, allá por enero de 1992 cuando a los argentinos todavía les costaba dejar de calcular los precios en australes, se podían comprar 5,2 kilos de pan con sólo un billete de los que lleva al General San Martín en su anverso.

El 29 de febrero será el último día en el que se podrá hacer pagos con esos papeles viejos ultradevaluados, con los que en estas semanas clientes y comerciantes parecen jugar un juego en el que el último que se los queda pierde. Sólo le quedará el recurso de canjearlos por moneda metálico en el Banco Central. No es para menos, aquellos billetes que podían garantizar un almuerzo entero, hoy apenas el mismo papel compra apenas 50 gramos de pan.

El del pan es sólo un ejemplo. Hay otros. El valor del billete de cinco pasó de representar el equivalente a 13 kilos de harina en 1992 a pagar por apenas 120 gramos. De más de 9 kilos de azúcar a poco más de 110 gramos, o de 5 gaseosas cola de litro a menos de el 6% del valor de la botella.

Un cálculo de la Consultora Ledesma estima que la pérdida de valor que sufrió el billete $5 hace que hoy se compare con la moneda de 10 centavos de peso de la era de la convertibilidad. Y ni siquiera eso, su poder de compra apenas equivale a 9 centavos de aquél entonces.

Con cálculos hechos en base a los precios promedio de productos alimenticios que publican el Indec y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGEyC) se puede ver por qué, a esta altura, ya no tiene ningún sentido seguir manteniendo en circulación billetes de esa denominación, aunque seguirán vigentes en la versión metálica que cumplen mejor su pobre rol actual.

En la actualidad, no se imprimen billetes de $5 por una cuestión de costos: imprimir billetes de mayor denominación tiene un costo de algo más de $4,50 por unidad, según estimaron fuentes del Banco Central. Por eso están siendo reemplazados por monedas, y por papeles de mayor denominación, como los $200, $500 y más recientemente de 1.000 pesos. Infobae


¿El intendente Gustavo Martínez debe revisar el aumento de los impuestos?